La institución policial como tal se ha debilitado por la injerencia política en los diferentes gobiernos, expresó Oscar Cáceres
Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Wyllams Cáceres Rodríguez, un estado de emergencia no soluciona el problema de la inseguridad en una ciudad, caso particular de Juliaca, donde los actos delictivos van en incremento. Consideró que, el problema es la ineficiencia de las normas y leyes, así como del Ministerio del Interior.
Opinó que, la Policía Nacional debería hacer un mayor esfuerzo, “ellos tienen todos los medios y mecanismos legales y constitucionales para articular. Desde los gobiernos locales se hace también un esfuerzo, se contrata más personal, se compran carros, pero no es suficiente”, expresó.
Replicó que, el marco legal en el país es deficiente, pues se ha demostrado que un delincuente tiene más derechos que un ciudadano, “es inaudito cuando delincuentes que matan y extorsionan, son liberados. Aquí hay un distanciamiento entre el Ministerio Público y la Policía Nacional que hoy viene afectando al país”, indicó el burgomaestre.
El alcalde, lamentó que, el gobierno haya responsabilizado a los gobiernos regionales y locales el tema de seguridad a través de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, “aquí están equivocados, la única institución que debe velar por la seguridad es la Policía Nacional. Yo pregunto ¿Qué policía sale a las 2 o 3 de la mañana para resguardar la seguridad?, los únicos que salen son los serenos y ellos no tiene la capacidad operativa para hacerle frente a los avezados delincuentes”, indicó.
Ante esta situación, dijo que, urge la refundación de la Policía Nacional, una reestructuración no funcionaria, la institución policial como tal se ha debilitado por la injerencia política en los diferentes gobiernos, aquí hace falta una refundación de la Policía Nacional”, expresó.