Desde el sector Cruz Pata, en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia, informaron que un grupo de personas que se dedican a la actividad minería ilegal – en complicidad con autoridades locales – quieren apropiarse de terrenos para dedicarse a la actividad minera ilegal. “Se está perjudicando hectáreas de terrenos destinados para el cultivo de frutas” dijo un comunero que no dio su nombre por temor a represalias.
Onda Azul se comunicó al respecto con el alcalde distrital de Yanahuaya Juan Fredi Zuñiga Chura quien rechazó las acusaciones en su contra. Informó que el año pasado tuvieron una campaña frontal contra la minería ilegal mediante el comité multisectorial del distrito. “El año pasado hubo una interdicción de la Fiscalía Ambiental. Ha sido un fuerte trabajo” dijo.
En tanto, desde que empezó la pandemia en el país, han tenido problemas para reunirse por las medidas de bioseguridad, por ende, no han podido coordinar con el comité multisectorial. “Se ha querido retomar el control de los mineros, pero no se ha podido. Los mineros han empezado a llamar a la fiscalía y policía para que no podamos reunirnos” dijo.
Manifestó que los mineros ilegales perjudican las cabeceras de cuenca, el río que atraviesa en distrito, los buzones de agua. Además, convocan a personas de mal vivir.
Respecto a la resolución 122 – 2019, refiere que es de carácter legal que reconoce todos los sectores, a consecuencia de la invasión de terrenos. Mas no desapropia a quienes tienen propiedad, como se especula.