El alcalde de Chucuito niega acusaciones de acoso político y exige pruebas contundentes tras denuncia de la regidora Adelaida Alvarado
Luego de que la regidora de Chucuito, Adelaida Alvarado Sarmiento, denunciara que supuestamente estaba sufriendo violencia psicológica y acoso político en la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, el alcalde Víctor Raúl Anchapuri, aseveró que, esas acusaciones no es verdad, y que cuando se hace una denuncia de acoso y hostigamiento debe demostrar con pruebas contundentes.
Explicó que, convocaron a una sesión de Concejo Municipal el pasado 21 de octubre del 2025 a horas 10:00 a.m. en la sala de regidores y en la etapa de informes, uno de los regidores comunicó que su persona le había prestado su celular a la regidora, quién habría extraído información, donde exhortaron al regidor y otros que deben de enfocarse en su trabajo de fiscalización, donde la regidora se habría alterado de manera reiterativa con palabras soeces prolongándose por varios minutos, a lo cual según amparado al artículo 71 del reglamento interno de concejo tuvo que suspender por 15 minutos la sesión de concejo.
Aseguró que, el concejo en pleno hizo llamado a las autoridades competentes, como: la Policía Nacional del Perú, para que constaten los hechos, luego reanudaron la sesión, previamente llamaron al orden y sin ninguna novedad concluyeron con todos los temas establecidas en agenda. Los regidores, el secretario general y los funcionarios de la comuna local también presenciaron lo acontecido durante ese día.
Respecto a que no sería la primera vez que se le estaría vulnerando sus derechos como regidora, cuestionándola, imputándola de cosas que incluso no cometió, dijo que, ella tiene que demostrar todo lo vertido con las pruebas y una denuncia correspondiente. “Como autoridad yo no me puedo hacer llevar de repente por las lágrimas o por un comportamiento, todo tiene que ser acreditado”, dijo.
Explicó que, el proyecto de la vía de evitamiento de Desaguadero, en convenio con la municipalidad distrital ya lo ejecutaron y fue entregado a la población, mientras que, el tramo dos que aún falta, el alcalde distrital de Desaguadero ha incumplido el convenio y no lo ha ejecutado, donde la regidora habría agredido a uno de los trabajadores, lo que, se encuentra en investigación.