Un grupo de 30 autoridades viajan a la capital para reclamar un reparto justo del Foncomún ante el Congreso
El alcalde de la provincia de Chucuito, actual coordinador de REMURPE-Perú, informó que unos 30 alcaldes, tanto provinciales como distritales, viajaron a la capital para exigir al Congreso el aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), un tema pendiente desde hace años en materia presupuestal.
Detalló que, desde hace 30 años, se viene buscando la descentralización del presupuesto, ya que los gobiernos distritales y provinciales reciben fondos muy limitados. Este presupuesto insuficiente impide desarrollar proyectos importantes en sectores como salud y educación, afectando directamente a sus comunidades.
Motivo por el cual, un grupo de alcaldes y regidores está exigiendo a los voceros de las bancadas del Congreso que agenden en el Pleno una propuesta legislativa para incrementar el presupuesto destinado a los gobiernos locales a partir del año 2026. Actualmente, la distribución del presupuesto nacional es desigual: el 64 % se concentra en el gobierno central, el 22.5 % en los gobiernos regionales y solo el 14.4 % en las municipalidades provinciales y distritales, que suman 1,896 en todo el país.
Finalmente, se hizo un llamado a los alcaldes que no se trasladaron a Lima, cuestionando su compromiso con la lucha por una distribución más justa del presupuesto. Asimismo, se instó a todas las autoridades que aún no se han sumado a esta causa a reflexionar seriamente sobre la importancia de la descentralización presupuestaria.