El alcalde de la municipalidad distrital de Asillo, Alipio Sucari Hancco, informó que hoy las autoridades ediles de Potoni, Crucero, San Antón, San José y Azángaro, se reunieron vía virtual, para abordar el problema de la contaminación ambiental en la cuenca Ramis, que está afectando a las familias por más de 10 años.
Señaló que, en el año 2010, gracias a las luchas sociales se logró la emisión del decreto legislativo número 1099, que aprueba acciones de interacción de la minería ilegal en el departamento de Puno y remediación ambiental. “Sin embargo, actualmente continuamos en reuniones con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), para que se ejecute los proyectos de remediación”, contó.
Indicó que una de las propuestas de remediación es la construcción de la represa Huajchani, la misma que continúa paralizada, ya que aún no se concretiza la transferencia de presupuesto para la adquisición de terrenos. “La pandemia es un factor que no permite darle celeridad a este proyecto, mientras tanto la población sigue afectada por la contaminación”, declaró.
Asimismo, dijo que los integrantes de la mancomunidad de la cuenca Ramis, volverán a exigir al Ministerio de Agricultura la pronta ejecución de los proyectos de remediación y solicitarán la intervención del Ministerio Público, OEFA, ANA, DREM y otros para que determinen las causas del reciente vertimiento de agua contaminada.