Tras la decisión de extraditar al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), por un juez de Estados Unidos, el mismo que es una de las piezas mayores de la investigación del caso Odebrecht en el país.
Como es sabido, Toledo es uno de los tres exgobernantes peruanos implicados en las investigaciones sobre corrupción que, en su caso, comprende la presunta entrega de un soborno de unos US$ 35 millones para facilitar los negocios de la empresa brasileña.
La decisión estadounidense de extraditar al exmandatario
El caso Odebrecht, tiene entre sus investigados, además de Toledo, los exgobernantes Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
También comprendió en sus pericias iniciales al exmandatario Alan García (2006-2011), quien se suicidó en abril del 2019.
Sobre Toledo, la justicia peruana pidió su extradición por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero del 2017 tenía una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.
El exmandatario fue detenido en julio del 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo ocho meses encarcelado por riesgo de fuga, pero finalmente pasó a cumplir arresto domiciliario en marzo del 2020, a raíz del inicio de la pandemia.
Fuente: Gestión