La invasión del pez carpa pone en riesgo la fauna nativa y podría alterar el equilibrio del ecosistema del lago Titicaca
El presidente de la Federación de Pescadores, Alfredo Alave, reportó el hallazgo del pez carpa en el sector de Challapampa, por parte del pescador Pedro Flores, de la provincia de Yunguyo, quien entregó un ejemplar de esta especie invasora.
Explicó que esta especie presenta un desarrollo rápido, ya que, en poco tiempo, el pez alcanzó un promedio de 20 centímetros y más de medio kilo de peso. Este crecimiento acelerado aumenta el peligro para las especies nativas y la biodiversidad del ecosistema del lago Titicaca.
«Esta especie es un depredador y pone en riesgo la fauna nativa, como el karachi, mauri, ispi y otras», advirtió el dirigente, recordando casos similares en la región de Cusco.
Asimismo, Alave cuestionó la inacción de instituciones como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Gobierno Regional, exigiendo medidas urgentes para evitar un desastre ecológico en el lago Titicaca.
Finalmente, el dirigente solicitó una investigación exhaustiva para determinar el origen de la invasión de peces carpa y tomar acciones efectivas para frenar su propagación antes de que cause mayores daños al ecosistema del lago Titicaca.