Alerta en la sierra centro y sur: nieve, granizo y lluvias afectarán a 28 provincias desde este jueves


Alerta en la sierra
Alerta en la sierra

Senamhi advierte nevadas y granizadas en zonas altas con acumulados de hasta 5 cm, además de lluvias y ráfagas de viento. Indeci recomienda preparativos ante posibles emergencias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico por la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra centro y sur del país. Este fenómeno estará vigente desde este jueves 17 hasta el sábado 19 de julio y afectará a un total de 28 provincias.

El granizo se presentará en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, mientras que las nevadas se esperan en localidades a más de 3800 metros, con acumulados cercanos a los 5 centímetros de espesor. Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h.

Las lluvias se estiman con acumulados de hasta 7 mm/día en la sierra centro y 9 mm/día en la sierra sur para el jueves 17 de julio.

Los departamentos más afectados incluyen:

  • Apurímac: Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes
  • Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión
  • Ayacucho: Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán
  • Cusco: Chumbivilcas, Espinar
  • Huancavelica: Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica
  • Puno: Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Sandia

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación para garantizar que estén despejadas y señalizadas, además de verificar la operatividad de centros de salud, bomberos y comisarías en caso de emergencias.

Asimismo, se recomienda a la población reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana como silbatos, campanas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales.

Por otro lado, hasta el jueves 17 de julio, se mantendrá un incremento moderado a fuerte de la temperatura diurna en la Sierra, con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 30 °C según la zona. Se prevén ráfagas de viento de hasta 45 km/h y alta radiación ultravioleta, especialmente al mediodía.

En alerta están también los departamentos de la sierra norte: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.