Alerta en Puno: Aumento de casos de ‘Tos Ferina’ provoca preocupación en autoridades


Se confirma un aumento alarmante de casos de tos ferina en Puno, lo que obliga a reforzar la vacunación y las medidas de prevención

Luego de confirmarse por parte de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno, 2 casos de tos ferina y un posible tercer caso que viene siendo analizado, el presidente de la Federación Médica de Puno, Víctor Villar, señaló que durante 2024 se tuvieron alrededor de 250 casos, lo que llama la atención, ya que en el primer trimestre de este año las cifras ya superan los 370 casos, lo que ha generado una alerta a nivel nacional.

Destacó que la tos ferina, o tos convulsiva, es una infección bacteriana causada por la Bordetella pertussis. En sus primeros días, se manifiesta con síntomas similares a una gripe, como fiebre y malestar, lo que puede retrasar su detección. En casos graves, puede derivar en neumonía y otras complicaciones serias.

Asimismo, puntualizó que es importante que se puedan identificar las campañas de vacunación y las atenciones en los establecimientos de salud, con el objetivo de prevenir más contagios.

“Existe un calendario nacional que protege a los niños contra esta enfermedad. Además, es necesario reforzar la higiene, acudir al médico ante cualquier síntoma y, en algunos casos, usar mascarilla para reducir el riesgo de contagio”, mencionó.

Finalmente, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud ante cualquier sospecha de la enfermedad.