En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Red de Salud San Román impulsa acciones de inclusión y sensibilización, resaltando que más de 153 mil personas viven con alguna discapacidad en Puno, la mayoría a causa de accidentes de tránsito
En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre, la Red de Salud San Román viene promoviendo actividades orientadas a la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, bajo el lema la salud nos une, la diversidad nos fortalece.
Durante una conferencia de prensa, se informó que en la región Puno, existen 153 mil 869 personas con discapacidad, lo que representa el 13,1 % de la población. De este total, el 59 % adquirió una discapacidad a consecuencia de accidentes de tránsito, principalmente por el uso de motocicletas lineales, lo que evidencia un grave problema de seguridad vial y de salud pública.
Alex Chino Choque, médico certificador de la Red de Salud San Román, destacó que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a la salud, educación, trabajo y participación social. Señaló además que, se emitieron 743 certificados de discapacidad en la jurisdicción, siendo las más frecuentes las motoras, visuales, auditivas y de comunicación.
Por su parte, Obdulia Goyzueta Marrón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Discapacidad, informó que se continua con las campañas de certificación, un documento clave para acceder a programas sociales y servicios especializados.
Las actividades conmemorativas se desarrollarán el 16 y 22 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la población y promover la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que busca fortalecer la atención integral y la inclusión social de las personas con discapacidad.