Según biólogo buscan quitar funciones al Ministerio del Ambiente
El pasado 29 de agosto el Pleno del Congreso de la República aprobó enviar a las comisiones de Pueblos Indígenas y Agraria la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo que intenta modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal en la Amazonía.
Para el Ministerio del Ambiente y analistas que buscan conservar la biodiversidad en el país, el cuestionado proyecto de ley atentaría contra la protección de los bosques; ya que, según el Ministerio del Ambiente y diversos especialistas, debilitaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Se trata de una autógrafa de ley que tenía entre sus objetivos permitir que se otorguen títulos de propiedad y constancias de posesión sin la evaluación necesaria lo cual, pondría en riesgo el bosque, la biodiversidad y, especialmente, los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. La ex viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva, señaló que “con este proyecto le estaríamos dando carta libre a la desforestación que tanto daño nos está haciendo en la actualidad.”
Por su parte, el biólogo especialista en la Amazonía, David Aranibar, menciona que el Congreso pretende modificar la Ley para definir la nueva modalidad de uso y potencialidades de los suelos amazónicos. “Los suelos, actualmente tienen un status de suelos frágiles, considerados en estado de conservación” dijo.
Si se aprueba la autógrafa de Ley propuesto por el congresista por la región Madre de Dios, Eduardo Salhuana, por consecuencia, la persona que toma posesión del suelo desarrollará actividades económicas con riesgo a perder bosques, la biodiversidad, dijo el biólogo.
“Con la deforestación está en riesgo perder cabeceras de cuenca, ya que estas se volverían inestables y se provocaría huaycos. En las cabeceras de cuenca, zonas donde desovan peces se producirá escasez de producción y reproducción de peces” dijo.
Lamenta que, el proyecto de ley no tiene lineamiento técnico, por ende, manifestó que se busca que el Ministerio del Ambiente no intervenga en la evaluación de impacto ambiental, ya que esta función solo dependería del MIDAGRI. “No puede ser juez y parte el Ministerio de Agricultura” dijo.
“El Ministerio Ambiente evalúa el riesgo de actividades de medio ambiente y reproducción de especies de la Amazonía. Si el ministerio dice no es factible un proyecto, no se realiza modificaciones” dijo.