El alcalde de la Municipalidad Distrital de Sina, Rober Valdivia, alertó de un posible enfrentamiento entre la policía y los pobladores de la comunidad campesina de Saqui Totora quienes cumplieron un paro de 48 horas en rechazo al incumplimiento de la compañía minera ARGOS S.A.C.
Según precisó la autoridad edil, un promedio de 50 efectivos policiales pretendieron ingresar a la comunidad campesina Saqui Totora que se encuentra en el sector de Apacheta, donde habrían utilizado bombas lacrimógenas y otros.
Pidió a la Defensoría del Pueblo buscar una forma de instalar una mesa de diálogo ya que los pobladores de la comunidad dieron su posición para que la compañía minera ARGOS S.A.C. se retire de lugar porque en reiteradas oportunidades habrían sido atropellados en temas legales, medio ambiente, entre otros.
Aclaró que la municipalidad que representa nunca fue participe porque la comunidad tiene su propia autonomía, por ello, realizaron sus documentaciones de manera libre desde el año 2018, 2019, en adelante. “Si, hemos visto que aparentemente la compañía minera sorprendió a la comunidad con los documentos”, dijo.