Sindicato denuncia discriminación y exige intervención de Sunafil
Braulio Larico Laura, nuevo secretario general de Construcción Civil de Desaguadero, indicó que este distrito recientemente está contando con una resolución de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, por lo que algunos representantes visitaron esta localidad para ver las deficiencias que existen. Este viernes también contarán con la presencia de representantes de la Sunafil.
Explicó que en obras de gran envergadura, como el colegio emblemático Tahuantinsuyo, la empresa ejecutora trajo consigo un aproximado de 280 personas de otras regiones, mientras que en el mismo distrito solo tomaría los servicios de un promedio de 50 a 60 trabajadores, lo que sería lo mínimo. En ese contexto, se habría registrado mucha discriminación y favoritismo a favor de personal que viene de afuera.
Asimismo, se contaría con personal de mano de obra calificada, a quienes no querrían contratar como tal, sino como peones. Frente a esta situación, la Sunafil ya los alertó, precisando que en Puno hay mano de obra calificada, lo que se negarían a considerar. Por este motivo, el sindicato solicitó la presencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Precisó que en el distrito de Desaguadero acogen a trabajadores de cuatro distritos, entre ellos Kelluyo, Huacullani, Zepita y Pizacoma, además de localidades como Pomata y otras zonas cercanas cuyos pobladores residen en este distrito, quienes estarían siendo vulnerados y no tomados en cuenta por las autoridades.
Reiteró que en la obra que se viene construyendo en este distrito no se pagaba bajo régimen ni se entregaban boletas, lo que pudo presenciar porque fue trabajador en la obra de contingencia del centro de salud, con un presupuesto aproximado de 87 millones de soles, donde desde hace tres meses estarían llegando personas de afuera, generando preocupación en más de 100 trabajadores del lugar que necesitan trabajar.
Están solicitando tres puntos importantes: priorizar la mano de obra de la zona; garantizar la seguridad y salud en el trabajo, como segundo punto; y, como tercero, que se respete el régimen laboral. El lunes 19 de enero participarán de una audiencia donde esperan concretar un convenio.