Alertan que el 50 % de farmacias y boticas en Puno no cuentan con autorización sanitaria


farmacias y boticas en Puno no cuentan con autorización
farmacias y boticas en Puno no cuentan con autorización

Diremid advierte posible venta de medicamentos adulterados y falsificados en establecimientos informales

Lucero López Ochoa, directora ejecutiva de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) Puno, manifestó que no existe información exacta sobre la comercialización de medicamentos falsificados o adulterados a nivel de la región; sin embargo, precisó que en Puno al menos el 50 % de los establecimientos dedicados a su venta no cuentan con las autorizaciones y registros sanitarios. “Aquí podríamos presumir que se expenden productos falsificados”, indicó.

Precisó que, según información externa, se conoce que el 30 % de los medicamentos que circulan en Latinoamérica son falsificados y un 25 % en el Perú. Asimismo, detalló que el 50 % de los medicamentos que se comercializan de manera virtual a través de internet es adulterado. Ante esta situación, exhortó a verificar las diversas medidas de seguridad de los medicamentos, constatando su originalidad y calidad. “Estos se expenden en centros autorizados, cuyos propietarios deben exhibir todas sus autorizaciones”, indicó.

Aclaró que la mayoría de medicamentos falsificados se encontraron en establecimientos de la ciudad de Juliaca, distritos de la zona norte y zonas de frontera. La funcionaria precisó que, desde el año 2022 a la fecha, se tramitan alrededor de 150 expedientes de sanción por diversos factores, desde la falta de un director técnico hasta la carencia de ambientes de almacenamiento.

Recordó que durante estos días se realizarán diversas campañas informativas sobre el tema, a fin de evitar la comercialización de medicamentos falsificados. Agregó que el 10 de febrero se recuerda en el mundo el Día contra los Medicamentos Falsificados.