Uno de los factores para la reducción del nivel del lago Titicaca es la radiación solar, ya que influye en que las moléculas de agua se evaporen mucho más rápido en la superficie acuática.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI Puno, Sixto Flores Sancho, señaló que pese al mes de transición en el que nos encontramos para iniciar el periodo de lluvias, el nivel del Lago Titicaca continua en preocupante descenso. Para el día de hoy se informó una reducción del 47%, es decir a tal solo 17 centímetros de que pueda llegar a la cuota de 3808 m.s.n.m., similar al año de 1943 a 1945.
Precisó además que uno de los factores para que se de esta situación es la radiación solar, ya que influye en que las moléculas de agua se evaporen mucho más rápido en la superficie acuática, además de la temperatura del aire que es otro de los factores que vienen agudizando la latente preocupación.
“Cerca del 90% que se pierde y hace que estemos informando sobre los niveles del Lago Titicaca es por evaporación, sin embargo, hay que tener presente que la intervención de la mano del hombre es otro gran problema ya que debido a la contaminación el clima ha ido cambiando drásticamente y con ello se han presentado las sequias y en este nuevo periodo agrícola hasta el momento tampoco hay indicios de una pronta época de lluvia”, agregó.