Alertan que en el año 2026 puede bajar la producción del café en la provincia de Sandia


Café de Sandia

Cafetaleros de Sandia alertan pérdidas por lluvias que afectan los cultivos de café y piden apoyo a las autoridades ante la presencia de la roya amarilla y la inoperatividad de la oficina del Senasa en Putina Punco

Raúl Mamani, cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, manifestó que, los cafetaleros de los diferentes distritos vienen mostrando su preocupación por la afectación que viene causando las precipitaciones pluviales a los cultivos de café. “En estos meses, en aquellos años no sabe llover principalmente en la temporada de octubre, agosto, septiembre y noviembre, sabe ver sol”, dijo.

Precisó que, actualmente la lluvia ha afectado los cultivos de café, principalmente a los que están a una altitud de 1800 a 2000 m.s.n.m., todos los productores que recién están cosechando, la lluvia les está quitando gran cantidad de granos de café, porque al sacudirlos se caen al suelo, ocasionándose la pérdida del café. De 1 hectárea puede ser unos Claro, en su mayoría en Inambari, Yanahuaya, San Juan del Oro, Putina Punco, los cuatro distritos que producen café a nivel de la provincia de Sandia.

Aseguró que, en esta campaña podría registrarse una pérdida del cultivo de café, por hectárea puede ser tres quintales, la afectación también se da en el aspecto económico para los cafetaleros. Realizó un llamado a todas las autoridades de la Región Puno, instituciones que trabajan en este tema, para que puedan asistirlos, porque en la época de lluvias predomina la roya amarilla que es un hongo y ataca a las hojas de café y para el año podría afectar producción del café.

Asimismo, denunció públicamente que en su distrito la oficina de Senasa no funciona, todos los días se encontraría cerrado, básicamente desconocen si esta oficina cuenta con personal, frente a esta situación, pidió a la sede central a supervisar al personal, quienes deben de estar trabajando en la prevención de la roya amarilla en la provincia de Sandia.