Esta enfermedad es por la picadura de un zancudo, donde comienza una herida pequeña, cuyos bordes son irregulares, pero no cede a un tratamiento
Mirian Rodríguez Oviedo, responsable del Área de Epidemiología de la Red de Salud San Román, dio a conocer que, hasta la semana epidemiológica 17, se ha registrado 23 casos de Leishmaniasis o Uta en esta jurisdicción, enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado, que causa daños en la piel.
Explicó que, estos casos no son autóctonos, es de personas que migran por cuestiones de trabajo a la provincia de Sandia, “una vez que retornan, muchos de ellos retornan con la enfermedad”, dijo y agregó que, se tiene dos tipos: cutánea y mucocutánea.
Así mismo, mencionó que, en el Hospital Carlos Monge Medrano, hay un consultorio específico y exclusivo para atender este tipo de pacientes, donde se tiene el tratamiento. “Cuando captamos un paciente, se llena todo un expediente y solicitamos los medicamentos a la Dirección Regional de Salud, y nos proveen lo necesario”, indicó.
Agregó que, hasta el momento no se ha tenido falta de medicamentos, sin embargo, últimamente se están incrementando los casos y esperan tener los tratamientos suficientes, considerando que esta zona no hay presencia del vector.