SUNASS reportó un incremento de quejas contra Emsa Puno y Seda Juliaca por cortes de agua, baja presión, mala calidad del servicio y problemas en el alcantarillado
El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS en Puno, Javier Pineda, informó que en lo que va del año 2025 más de 2 660 usuarios han presentado consultas y reclamos por deficiencias en los servicios de agua potable y alcantarillado, principalmente contra las empresas Emsa Puno S. A. y Seda Juliaca S. A.
Según detalló, esta cifra representa un incremento en comparación con el año anterior, lo que refleja una creciente preocupación de la población por la calidad y continuidad de estos servicios básicos en la región.
Precisó que Emsa Puno S. A. concentró la mayor cantidad de reclamos, con 1 310 atenciones, relacionadas principalmente con la falta de agua, baja presión del servicio y problemas en el alcantarillado. En tanto, Seda Juliaca S. A. registró 1 193 reclamos, asociados sobre todo a deficiencias en la calidad del agua y la interrupción del servicio.
Asimismo, indicó que durante el 2025 la Sunass monitoreó más de 50 incidencias operacionales, reportadas a través de medios de comunicación y redes sociales, vinculadas a aniegos por atoros, filtraciones y cortes de agua, las cuales fueron trasladadas a las empresas prestadoras para su atención inmediata.
Finalmente, Pineda Ancco, exhortó a las empresas prestadoras de servicio a reforzar sus acciones para mejorar el servicio, recordando que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho fundamental de la población.