El gerente de Gestión Integral y Residuos Sólidos en Puno, Christofer Ferro Gonzáles, manifestó que, en los últimos días lograron recolectar alrededor de 5 toneladas de residuos sólidos y escombros, que han sido mal dispuestos en vía pública por la población.
Alertó que, hay personas inescrupulosas que son de distintas partes de la ciudad de Puno, quienes están intentando usar como un botadero de escombros el centro poblado de Jayllihuaya, considerado como uno de los puntos críticos para que puedan atender mediante el cumplimiento de metas.
Explicó que, cuentan con un grupo de fiscalizadores ambientales, quienes cumplen diferentes rutas en diferentes sectores, para detectar puntos críticos, lugares inadecuados donde disponen los residuos sólidos. “Vamos a seguir haciendo la fiscalización y supervisión para evitar este tipo de problemas”, dijo.
Recordó que, se tiene la ordenanza municipal 074 -2020, donde considera distintas sanciones que van desde el 10% hasta el 50% de 1 UIT. Dentro de una de las sanciones está, el votar escombros en vía pública con una sanción desde 25% hasta 50% de 1 UIT.