El alcalde del distrito de Sina, Rober Valdivia, alertó que, el día jueves en horas de la noche arribaron un promedio de 200 efectivos policiales a la capital del distrito, quienes están avanzando hacia la comunidad de Saqui Totora, donde podría generarse un conflicto social con los pobladores del lugar. Se conoce que este caso está judicializado.
Explicó que, el conflicto con la empresa minera ARGOS S.A.C. y los pobladores de la comunidad Saqui Totora, empezó hace meses atrás, y continúa pese a que instalaron las mesas de diálogo.
Estimó que, nuevamente los representantes de la empresa minera están intentando ingresar a la zona con el apoyo de la policía. Aseguró que, como alcalde distrital no tienen ninguna comunicación oficial a pesar de haber intentado comunicarse con el comisario del puesto policial de apellido Saldivar, no tuvieron ninguna respuesta.
Enfatizó que, en aras de prevenir algún conflicto piden la intervención de los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, el Módulo Defensorial de Juliaca y otras autoridades a intermediar frente a este problema. También realizó un llamado a los pobladores a mantener la cordura del caso y esperar el fallo de la instancia judicial a fin de que ambas partes tomen las acciones que corresponda.