En caso de no controlarse se puede llegar a un caso de rabia humana
El jefe del área de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta, confirmó que en lo que va del año ya reportaron dos casos de rabia canina, el último se presentó en la urbanización La Rinconada de la ciudad de Juliaca, dónde realizaron el bloqueo respectivo, vacunaron a un promedio de 10 personas que tuvieron contacto y la persona mordida requiere de suero.
Explicó que esta persona debe apersonarse a primera hora el día de hoy al hospital de Juliaca, donde le aplicarán el suero y la vacuna, esta vez la víctima fue un joven que estuvo en contacto con el can.
Lamentó que no se tenga facilidades para la eliminación de perros callejeros y esto trae consigo el incremento de la población canina abandonada que superarían los 70 mil, a pesar de esta situación la Municipalidad Provincial de San Román hasta la fecha no haría posible la construcción de una perrera municipal.
Precisó que la presencia de canes con rabia es un riesgo muy grande para la población que en el caso de no controlarse se puede llegar a un caso de rabia humana en la ciudad de Juliaca.
Recordó que el primer caso de rabia fue por un perro de la calle y el segundo es una mascota que salió de su casa, actualmente están realizando la búsqueda activa y control de foco, con algunas limitaciones por el paro de transportistas.