Pobladores hacen un llamado a los representantes de Serfor para que tomen acciones inmediatas, debido a que no sería la primera vez que se registra este incidente.
Santos Apaza, productor alpaquero del distrito de Mazocruz, alertó que, el día viernes al promediar la media noche sus alpacas fueron atacadas por dos pumas (02) en el sector Incacachi – Pojtoccollo dónde están las aguas termales, zona baja ubicada en la frontera con el distrito de Conduriri, donde fueron devorados más de 10 alpacas, de los cuales una adulta y el resto crías, lo que afecta el capital ganadero de esta familia.
Explicó que, cuando se percataron del hecho salieron de sus viviendas para ahuyentar a los pumas, pero estos intentaron atacar a los propietarios. “Nosotros no nos podemos descapitalizar en estos tiempos de crisis que estamos viviendo”, dijo, al tiempo de señalar que, para los productores alpaqueros las crías de alpacas son como una cosecha que después de un año comercializan su fibra y su carne.
Detalló que, los pobladores de Chocorasi, Huanacamaya, Chichillapi, Llusta y el mismo distrito de Huacullani, están siendo afectados por los animales salvajes, donde la población por su condición humilde no tiene los medios para dar a conocer las afectaciones que vienen sufriendo.
Invocó a los representantes de Serfor para que tomen acciones inmediatas, porque no sería la primera vez que se registra este incidente donde la vida del ser humano también está en riesgo. Mostró su preocupación con esta instancia porque hasta la fecha nunca habría promovido ninguna acción o capacitación para mediar los ataques de los pumas en la región conocida como capital alpaquera.
Reiteró que, no puede continuar el ataque de los felinos, realizó un llamado al gobernador regional de Puno, las autoridades locales y representantes de las instituciones competentes a trabajar sobre esta situación preocupante que está afectando a todos los alpaqueros, donde la mayoría son adultos mayores a nivel de la región de Puno.