Alertan restricciones de acceso al complejo Arqueológico de Sillustani por desborde del lago Umayo


Dirección Desconcentrada de Cultura y autoridades buscan soluciones tras el desbordamiento que afecta la única vía de acceso al sitio arqueológico

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, descartó que haya colapsado algunas chullpas en el Complejo Arqueológico de Sillustani. “Nosotros estamos en constante supervisión; el pasado sábado hemos sostenido reunión con las autoridades de la comunidad de Umayo y del distrito de Atuncolla, y nadie informó sobre algún colapso”, indicó el director tras las excesivas lluvias que se vienen registrando en el departamento de Puno y que han dejado varias afectaciones en diversos sectores.

Sin embargo, aclaró que la única vía de acceso está restringida, pues quedó completamente inundada. “Aquí se ha desbordado el lago Umayo y ha dejado esta afectación, lo que limita el ingreso normal a Sillustani”, indicó el funcionario de Cultura, quien también dijo que, como acción de contingencia, señalizaron la zona. Ante esta situación, manifestó que están buscando diálogo con el gobierno regional y provincial para habilitar el acceso a Sillustani.

Al ser consultado sobre sitios o complejos arqueológicos afectados por las lluvias, dijo que, al momento, no se ha reportado absolutamente nada. “Ayer estuvimos en Pucará y el complejo está libre de afectación. Aquí hay que reconocer que todos los complejos están ubicados en la parte alta de los cerros, por tanto, casi no hay afectaciones”, indicó.

Finalmente, respecto a las actividades que se impulsan en el distrito de La Quinua, región Ayacucho, que ofrece como cerámica tradicional al ‘Torito de Pucará’, Cordero Maldonado recordó que es Patrimonio Cultural de la Nación. Aclaró que puede ser usado siempre y cuando se respete el lugar de origen. “Que haya sido declarado como patrimonio da lugar a que todos los peruanos defendamos al Torito de Pucará”, indicó.