La congresista por la región Tacna Esmeralda Limachi Quispe, manifestó que, este incremento obedece a una decisión de la mesa directiva y no del pleno
En medio de la crisis económica que afronta el país, la mesa directiva del Congreso de la República ha dispuesto incrementar los gastos de representatividad de los congresistas, de 7 mil 617 soles a más de 11 mil soles, es decir que, los padres de la patria recibirán un aumento de 3 mil 383 soles, en promedio. Para el colmo, el acuerdo de este incremento se aplicará retroactivamente desde el mes de marzo de este año, luego de que Dina Boluarte otorgará el crédito suplementario por más de 50 millones de soles.
Al respecto algunos congresistas sostuvieron desconocer del tema. Esmeralda Limachi Quispe, congresista por la región Tacna, quien estuvo en la ciudad de Puno para participar de la Sesión Descentralizada de la Comisión Multipartidaria de Protección de la Infancia, dijo que, este incremento obedece a una decisión de la mesa directiva y no del pleno, “es un tema que nunca se ha socializado”, indicó.
Asimismo, dijo que, urge la estructuración del presupuesto a nivel nacional, a fin de lograr una distribución equitativa de los recursos del país con todos los sectores.
De igual forma, Heidy Juárez Calle, congresista por la región Piura, rechazó la decisión unilateral de la mesa directiva del Congreso, de aumentar los gastos de representatividad a los legisladores. Dijo que, desconocían de la propuesta del presidente del parlamento, Alejandro Soto, “muchas de las acciones lo hacen con desconocimiento de los congresistas”, indicó.
Al ser consultado sobre si alcanza o no los recursos asignados para gastos de representación, dijo que, en caso particular, si le alcanza y que no justificaban los incrementos, “creo que por ahora ha sido una decisión desatinada por la recesión económica que afronta el país”, indicó.