Alianzas políticas: promesa electoral que termina debilitando gobiernos


Abogado Tirso Vargas
Abogado Tirso Vargas

El abogado Tirso Vargas señaló que las alianzas electorales no garantizan un buen gobierno en caso de ganar las elecciones.

El abogado Tirso Vargas señaló que las alianzas entre partidos políticos debilitan tanto a los propios partidos como al gobierno en caso de ganar las elecciones, debido a los intereses particulares que cada agrupación aporta a la coalición, a pesar de compartir ideas y objetivos comunes.

Precisó que la legislación electoral busca que las alianzas entre partidos sean una respuesta a la dispersión política, con el objetivo de fortalecer tanto la democracia como a los propios partidos. Sin embargo, en la práctica, esta finalidad no se cumple en el Perú.

Asimismo, enfatizó que las alianzas tienen como principal objetivo obtener representación en el Congreso de la República. La experiencia en elecciones pasadas demuestra que estas coaliciones han logrado escaños legislativos, buscando principalmente una cuota de poder en el ámbito legislativo.

Finalmente, el letrado señaló que las recientes alianzas políticas en el Perú han tenido desenlaces negativos al llegar al poder. Mencionó los casos de Pedro Castillo y Pedro Pablo Kuczynski, cuyos gobiernos enfrentaron conflictos internos y terminaron con la vacancia de ambos presidentes.