Allanan vivienda del gobernador Ciro Castillo por presunta red de corrupción en el Callao


Allanan vivienda del gobernador Ciro Castillo
Allanan vivienda del gobernador Ciro Castillo

PNP y Fiscalía intervienen 27 inmuebles por el caso “Los socios del Callao” y detienen a cuatro implicados

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron desde la madrugada de este lunes un amplio operativo de allanamiento en el Callao, que incluyó la vivienda del gobernador regional Ciro Castillo, como parte de una investigación por la presunta organización criminal denominada “Los socios del Callao”.

La intervención estuvo a cargo de agentes de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público, y se ejecutó de manera simultánea en un total de 27 inmuebles que estarían vinculados a esta red delictiva.

Según la investigación fiscal, la presunta organización estaría involucrada en el delito de colusión agravada, debido al direccionamiento irregular de procesos de contratación dentro del Gobierno Regional del Callao. Las autoridades sostienen que los implicados habrían fraccionado las compras públicas en montos iguales o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con el objetivo de evitar los procesos de selección establecidos por ley.

La Fiscalía indicó que los integrantes de esta red serían funcionarios y servidores públicos del propio Gobierno Regional, quienes habrían aprovechado sus cargos para beneficiar a determinados proveedores.

Como resultado de las diligencias, la Policía detuvo a cuatro personas: Luis Antonio Blanco Cabrera, presunto proveedor; César Edilberto Huaringa Arango, encargado de almacén del Gobierno Regional del Callao; Daniel Jesús Villalobos Sampén, especialista de la misma entidad; y Wilmer Meza Natividad, coordinador de contrataciones.

De acuerdo con las autoridades, estas presuntas acciones ilícitas se habrían cometido desde el inicio de la gestión del gobernador Ciro Castillo y abarcarían al menos 63 contrataciones irregulares, generando un perjuicio económico al Estado cercano al millón de soles.

Las investigaciones continúan mientras el Ministerio Público evalúa nuevas medidas en el marco de este caso.