Alpaqueros de Culta inician ensayos para la Festividad Virgen María de la Candelaria 2026


Alpaqueros de Culta

Con más de 400 danzarines y 40 músicos, el conjunto pastoril se prepara para su participación en el concurso de danzas originarias en Puno

El conjunto de la Asociación Folklórica Cultural «Alpaqueros de Culta» – Acora, inició oficialmente sus ensayos con miras a su participación en el concurso de danzas originarias de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2026. Así lo informó su presidente, Walter Huarcaya, durante una entrevista en el programa La Pícara, el Mestizo y la Morenita de Radio Onda Azul, donde detalló que las prácticas comenzaron el sábado 17 de enero y continuarán todos los sábados desde las 3:00 de la tarde en el estadio del centro poblado de Culta.

Huarcaya señaló que, esta es la primera vez que asume la presidencia del conjunto, responsabilidad que toma con compromiso, considerando la trayectoria histórica de la danza. Indicó que, el objetivo del grupo es lograr una destacada participación en el certamen que se desarrollará el sábado 31 de enero, día en el que les corresponde ingresar al estadio con el número 27, aproximadamente entre las 10:30 y 11:00 de la mañana.

Los Alpaqueros de Culta representan una danza netamente pastoril que refleja la actividad tradicional del pastoreo de alpacas en la comunidad de Culta, ubicada a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Puno. La vestimenta, elaborada principalmente con lana de alpaca, mantiene elementos tradicionales tanto en varones como en mujeres, preservando la identidad cultural transmitida de generación en generación.

El dirigente destacó que para este año se proyecta la participación de alrededor de 400 danzarines, sin límite de edad, además de 40 músicos, silacatas y niños, lo que demanda una compleja logística de traslado. En ese sentido, indicó que se vienen realizando coordinaciones con las autoridades locales y la municipalidad para asegurar el apoyo en transporte y alimentación.

Finalmente, Walter Huarcaya extendió una invitación abierta a jóvenes y señoritas que deseen sumarse al conjunto, resaltando que los Alpaqueros de Culta continúan firmes en su misión de preservar y revalorar una de las danzas originarias más representativas del altiplano puneño.