Esta institución nació el 2 de febrero del año 1991 y fue fundado en honor a la Virgen de la Candelaria, son 34 años de labor cultural dentro del mundo sikuri y otras actividades en la ciudad del Cusco.
William Quispe Conza, presidente del Centro Cultural Expresión Andina Yawar Wayna de la ciudad de Cusco, dio a conocer que, alrededor de 140 entre músicos y bailarinas, participarán en la veneración en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria en el presente año.
Explicó que, esta institución nació el 2 de febrero del año 1991 y fue fundado en honor a la Virgen de la Candelaria, ello a raíz de las enseñanzas que impartían algunos jóvenes en diferentes áreas libres de la ciudad de Cusco, “son 34 años de labor cultural dentro del mundo sikuri y otras actividades en esta ciudad, tenemos inscripción en Registros Públicos desde el año 2014 y desde ahí participamos en la festividad”, señaló.
Referente a su música, mencionó que, tienen un distintivo especial y tratan de expresar el huayño cusqueño en el instrumento del sikuri, por el que están en un proceso de cambio de estilo del sikuri clásico que se conoce. Respecto al traje, dijo que, la agrupación cuenta con un secretario de bienes que se encarga de administrar los instrumentos, por la misma razón de ser delicados al momento de trasladados.
De igual manera, mencionó que ya se han iniciado con los ensayos correspondientes, el mismo que, se realiza los días domingos en las plazas de San Jerónimo, San Sebastián y Tupac Amaru de la ciudad Imperial; a partir de 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.