Mineros piden la derogatoria del Decreto Legislativo 1607 y la declaratoria de emergencia del centro poblado La Rinconada y Lunar de Oro por el incremento de actos delictivos.
Alrededor de 2 mil mineros del centro poblado La Rinconada y Lunar de Oro del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, se vienen movilizando por las principales calles de la ciudad de Puno, para luego trasladarse al Gobierno Regional de Puno donde sostendrán una audiencia con el gobernador regional de Puno, el director Regional de Energía y Minas y otros funcionarios de la región de Puno.
Efraín Quispe Huaynacho, presidente de la Central Única de Barrios del centro poblado la Rinconada (ACUBUR), sostuvo que, dentro de su pliego de reclamos están exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1607, porque atentaría la economía del sector que indirectamente apoyaría, de no ser escuchados podría radicalizar su medida de lucha.
También piden que, se declare en emergencia este centro poblado donde está en incremento los actos delictivos con saldos fatales de personas fallecidas, a pesar del compromiso que asumió el general de la Región Policial de Puno, hasta la fecha no mejoraría la seguridad ciudadana.
Recalcó que, si no son atendidos permanecerán en la ciudad de Puno y posteriormente se trasladarán a la ciudad de Juliaca y estarán atentos a la respuesta de las autoridades. Cabe indicar que una delegación de mineros se encuentra en Lima.