El ex presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani Salinas, informó que el problema de la contaminación de la cuenca Coata y la afectación en la salud de los pobladores puede ser solucionado, para ello las autoridades deben convocar a los especialistas adecuados.
Precisó que la presencia de metales pesados, como el arsénico en el organismo de varios pobladores de la cuenca Coata, es por el consumo de agua de los pozos. “De acuerdo a un análisis se puede concluir que el arsénico se encuentra en el agua del subterráneo y las familias han extraído y consumido el recurso hídrico de los pozos por muchos años”, dijo.
La solución a este problema es que desde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se garantice la ejecución de proyectos de saneamiento básico, para que las familias consuman agua potable. Asimismo, dijo que actualmente se viene distribuyendo agua mediante cisternas, pero el tratamiento del recurso hídrico no es el correcto.
Finalmente, dijo que la ALT cuenta con un programa de recuperación de ecosistemas contaminados de la cuenca del lago Titicaca, que puede ser reimpulsado ya que cuentan con avances en investigación y propuestas. “Pareciera que las autoridades van a empezar de cero, cuando ya se tiene avances para resolver los problemas identificados”, agregó.