Preocupa alto consumo de alcohol en la parada de la UNA: Proponen plan de contingencia


Parada Universitaria
Foto: Difusión

Director del hospital de Puno señala preocupante aumento de personas en estado etílico durante evento estudiantil

El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Jean Paul Guillermo Valencia Reinoso, manifestó que hoy se sostendrá una reunión ampliada e interinstitucional para definir el plan de contingencia de atención médica con miras al desarrollo de la parada o festival universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Enfatizó que, en esta actividad, se genera el mayor número de personas en estado de ebriedad, incluso superior a lo que se registra durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Explicó que, al igual que en la Candelaria, también se presentará un plan de contingencia que deberá ser socializado y aprobado de manera interinstitucional, principalmente para atender a heridos y personas con intoxicación alcohólica.

Recordó que la Policía Nacional, el Serenazgo e incluso la Compañía de Bomberos trasladan a todas las personas en estado de ebriedad al servicio de emergencia del Hospital Manuel Núñez Butrón. Por ello, para esta actividad universitaria, se pondrá a disposición de la población un mayor número de médicos, personal asistencial, brigadistas en el área de emergencias, e incluso se instalarán carpas para brindar atención médica inmediata.

También informó que se sugerirá instalar carpas de atención médica cerca de los puntos de concentración, para reducir el colapso del hospital durante el evento.

Respecto al número de personas en estado de ebriedad, el director indicó que este aspecto debe ser abordado por las demás instituciones competentes, quienes deben trabajar articuladamente en el control del consumo de alcohol en la ciudad de Puno. Adicionalmente, se están realizando coordinaciones con la RENIEC para la identificación de pacientes NN (no identificados) que llegan inconscientes o sin documentación.