Municipalidad de Carabaya confirma que una nueva empresa busca operar en la ruta
Tras el reciente incremento de la tarifa de pasajes en la vía Macusani–Juliaca, que actualmente asciende a 18 soles, la población ha comenzado a exigir la declaratoria de ruta libre en esta importante vía de comunicación en la zona norte de la región.
Al respecto, el subgerente de Transportes y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Nicanor Huanca, lamentó que no se estarían cumpliendo los acuerdos establecidos con la municipalidad de Carabaya, los mismos que fueron tomados recientemente.
Huanca recordó que, décadas atrás, la organización de las rondas campesinas y la población en general optaron por respaldar a empresarios locales, solicitando el retiro de la ruta a la empresa Continental, ya que los propietarios eran de otra región; sin embargo, esta empresa habría generado competencia en los precios.
Asimismo, el funcionario señaló que las empresas de transporte no estarían realizando los pagos correspondientes por el uso de las rampas en el terminal terrestre de Macusani, debido a que, por decisión política de la gestión municipal, fueron exoneradas de dichos pagos por un período de seis meses.
Finalmente, informó que cuatro empresas cuentan con rutas autorizadas en esta vía y que una de ellas ya ha presentado formalmente su solicitud para operar, cumpliendo con todas las autorizaciones correspondientes. No obstante, enfatizó que la municipalidad buscará dialogar con los transportistas para acordar los precios de los pasajes y evitar conflictos.