Analista advierte riesgo de fragmentación política y avance de la extrema derecha en el Congreso


Analista político y director de la revista Apuntes a Lápiz
Analista político y director de la revista Apuntes a Lápiz

Analista político señaló que los partidos de demócratas y progresistas deben consolidar alianzas para lograr un buen porcentaje de escaños en el próximo senado y cámara de diputados.

Julio Failoc Rivas, analista político y director de la revista Apuntes a Lápiz, señaló que la izquierda peruana continúa fragmentándose, justo cuando se acerca el plazo para inscribir alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que vence el 2 de agosto, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Detallo, que los partidos de derecha en Perú están buscando alianzas electorales, uno de ellos es el liderado por Alfonso López Chau, exrector de la UNI, quien está formando una coalición con los partidos de centro Primero La Gente y Salvemos al Perú. Esta alianza podría ser vista como un factor positivo de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Asimismo, advirtió que los partidos de extrema derecha o izquierda pueden representar un peligro para la democracia en el futuro, especialmente en el contexto actual, donde las autoridades nacionales estarían vulnerando los derechos ciudadanos y abusando del poder. Además, señalo que el Congreso actual viene protegiendo a funcionarios involucrados en delitos graves.

Por otro lado, Failoc Rivas señaló que los partidos políticos deben consolidar una plataforma de consenso para revertir las reformas recientes que han afectado la representación política y debilitado la democracia en el país. Advirtió que la fragmentación política será grave en el próximo Congreso, ya que muchos partidos no superarán la valla electoral del 5% y no obtendrán escaños.

finalmente, el analista político señaló que. ante este panorama, es probable que los partidos de extrema derecha tengan opciones de llegar al poder. Por ello, recomendó que los partidos democráticos y progresistas formen un frente común para frenar el avance de la extrema derecha en el parlamento peruano.