Alberto Quintanilla advierte sobre incumplimiento de promesas, corrupción, concentración de poder y posibles riesgos ante los procesos judiciales que enfrenta la presidenta.
El excongresista y analista político Alberto Quintanilla, expresó duras críticas contra la presidenta Dina Boluarte durante y calificó el mensaje presidencial del año pasado como una lectura extensa de anuncios que no se cumplieron. Además, señaló que uno de los principales pendientes del gobierno es la lucha contra la corrupción y la inseguridad.
“La presidenta debe rectificarse totalmente y comenzar a dar el ejemplo con transparencia, cosa que hasta ahora no hace”, dijo y agregó que, se debería implementar medidas que fortalezcan el mercado interno, generen empleo y reduzcan la pobreza. “Hoy se produce para el exterior mientras los peruanos tenemos bajos niveles de consumo”, señaló.
También alertó sobre el riesgo de que el sistema democrático sea socavado por una concentración del poder. Atribuyó al poder Ejecutivo y al Legislativo de buscar controlar organismos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y próximamente el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y RENIEC.
“El país vive una desinstitucionalización, se está rompiendo el equilibrio de poderes y se impide la participación ciudadana”, advirtió e hizo un llamado a la población a organizarse, debido a que la mejor forma de hacer política es participando colectivamente.
En otro momento, manifestó su preocupación por los indicios de frivolidad en el accionar presidencial, como la polémica por relojes de lujo, cirugías estéticas y los más de 30 procesos que enfrenta Dina Boluarte, “podría haber peligro de fuga si sus aliados políticos la abandonan; la Fiscalía debería tomar previsiones”, finalizó.