“A los 18 años los jóvenes aún no son trabajadores activos añadido a ello su inexperiencia será una situación reamente preocupante”, resaltó Milagros Pacheco
Tras darse a conocer que, el Pleno del Congreso de la República, ratificó la reforma previsional aprobada con tan solo 38 votos a favor en junio pasado, la analista en economía, Milagros Pacheco, refirió que con esta medida principalmente los jóvenes de 18 años pasarán directamente al sistema público, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), si es que no se deciden a tiempo por el privado, a efectos de acumular un fondo que le sirva durante su vejez.
En este sentido, refirió que, los jóvenes pasarán a formar parte de una bolsa en la que se aporta para sostener las pensiones de los jubilados, a diferencia del sistema privado, en el que una empresa administra los fondos de manera individual y los devuelve con un margen de interés.
“18 años es una edad en que los jóvenes, generalmente, no son todavía trabajadores activos. La indecisión sería la agravante más común en este sector de la población, que acabaría en la bolsa pública, incluso movido por el desinterés propio de su juventud”, dijo.
Cabe resaltar que, sobre el tema, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), consideró que la asignación obliga a un mayor costo comercial de las AFP o empresas del sector privado para captar ahorristas; es decir, que mientras las AFP tendrán que competir para captar afiliados, la ONP solo tendrá que esperar la indecisión de los jóvenes de 18 años, según la institución. Una consecuencia que desvirtúa los objetivos de la reforma.