Paulo Vilca advierte sobre la mala oferta política, la influencia de las redes sociales y exhorta a la ciudadanía a informarse y evaluar la trayectoria de los postulantes en el actual proceso electoral.
En entrevista con Radio Onda Azul, el analista político Paulo Vilca Arpasi habló sobre el proceso electoral en curso y la responsabilidad de la ciudadanía al momento de emitir su voto, en medio que el país atraviesa la etapa de calificación de candidaturas, donde los jurados electorales evalúan la inscripción de postulantes presidenciales y parlamentarios, mientras se abre el periodo de tachas.
Al respecto, sostuvo que no toda la responsabilidad recae en los electores, pues existe una mala oferta política por parte de los partidos, que presentan candidatos con escasa credibilidad, antecedentes cuestionables y poco respaldo ciudadano, “tenemos más de treinta candidatos presidenciales y ninguno genera verdadera adhesión”, señaló.
No obstante, remarcó que ello no exime a la población de informarse adecuadamente, por lo que llamó a realizar un voto consciente, evaluando no solo las propuestas, sino también la trayectoria de los candidatos y los grupos que los respaldan, “nadie gobierna solo, es importante saber quiénes están detrás”, precisó.
También advirtió sobre la influencia de las redes sociales y el sentimentalismo político, factores que podrían distorsionar la percepción ciudadana y repetir errores del pasado. En ese sentido, cuestionó si realmente el electorado ha aprendido de las crisis recientes o si volverá a dejarse llevar por discursos populistas.
Finalmente, destacó el rol fundamental de los medios de comunicación locales para informar con objetividad y promover una ciudadanía crítica, “el desafío es evitar que el próximo proceso electoral nos lleve nuevamente a un escenario de descontento social y protestas”, concluyó.