El representante del Módulo de Atención Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, informó que cursaran un oficio a las instancias policiales para que se respete los derechos y la vida de las personas, ante el reinicio de protestas anunciadas para el 4 de enero del 2022.
Explicó, que es importante que tanto los efectivos de la Policía Nacional del Perú los manifestantes, tomen como prioridad los derechos humanos y en ese marco no se atente contra la vida o infraestructuras de empresas privadas.
Señaló que, las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente, salira las calles a marchar y alzar su voz en contra de actos que consideran injustos, ilegales o inconstitucionales, pero se convierte en un “delito” cuando se atenta contra la propiedad privada o la vida.
Cabe resaltar, que según el Tribunal Constitucional peruano existe “la facultad de congregarse junto a otras personas, en un lugar determinado, temporal y pacíficamente, y sin necesidad de autorización previa, con el propósito compartido de exponer e intercambiar libremente ideas u opiniones, defender sus intereses o acordar acciones comunes, sin hacer uso de armas.