Durante los últimos 30 días, se intentó promover varias mesas de conversación entre la minera Argos SAC y los pobladores de la comunidad Saqui Totora ubicado en el distrito de Sina, provincia de Sandia. Los comuneros alegaron que la minera incumple la firma de compromisos y habrían alterado un documento redactado a mano.
El conflicto se agravó cuando un grupo de comuneros desconoció la firma del convenio entre las partes, ya que este habría sido alterado al momento de digitalizarlo por la empresa. Asimismo, desconocieron a la junta directiva comunal encargada de las conversaciones. Actualmente la vía de acceso se encuentra bloqueada.
Al respecto, el vocero de Argos SAC, Luis Enrique Aguado, en comunicación con Onda Azul señaló que están abiertos al diálogo, no se ha alterado el acta y desean reactivar la operación minera Betaspata, que se encuentra en la etapa de exploración para extraer el oro.
“La empresa ha estado dispuesto al diálogo. Desde mayo a agosto, se llevaron mesas de diálogo con la comunidad. Hemos estado en asamblea con comuneros y la junta directiva” dijo el vocero sin embargo lamenta que no se ha tenido entendimientos.
Respecto a la adulteración del documento, refiere que están dispuestos a que se verifiquen mediante un perito. “La empresa no actuó de manera oscura y fuera de la ley. Que se someta a una pericia para que no haya dudas del documento” dijo.