El alcalde provincial de Lampa, Ciriaco Díaz Arestegui, manifestó que, al tener conocimiento de que el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca está concesionado hasta el año 2035 a Aeropuertos Andinos y la propuesta de reubicación del aeropuerto para poder ampliarlo, propusieron tres lugares en la provincia de Lampa.
Precisó que, dentro de las propuestas que presentaron se encuentra: la pampa de Chañocahua, la Pampa de Huayta y Orqohuayta y el otro que está ubicado al frente de las comunidades de Lensora, Cantería y parte de Torres Belón.
Explicó que, primeramente, consultaron con los comuneros si están en la posibilidad de ceder los terrenos en calidad de venta, lo que aceptaron los propietarios de los terrenos de las diferentes comunidades campesinas antes mencionadas y procedieron a alcanzar la propuesta.
Aseguró que, ya hicieron llegar la propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente el aeropuerto de Juliaca tiene una longitud de 4 kilómetros 700 metros y un ancho de 700 metros y lo que proponen en los tres lugares sería: que la pista sea de 8 kilómetros, el ancho de 1400 a 2000 metros, sin embargo, la última decisión será de los representantes de Aeropuertos Andinos.