Antropólogo puneño relacionó la feria de la Alasita con el incremento de las riquezas


Alasitas
Foto: Alasitas

La Alasita, fiesta de la abundancia, costumbre practicada en varios lugares con diferentes particularidades.

El antropólogo puneño, Henrry Jesús Flores Villasante, estuvo en el programa “Pensar Puno”, en el que habló ampliamente de la Alasita, fiesta de la abundancia, costumbre practicada en varios lugares con diferentes particularidades.

Para definir la feria de la alasita, recurrió al significado de las palabras “Alasita”; que significaría: dejarse crecer las uñas y cabellos, y “Alita” es crecer: crecer los sembríos, crecer las plantas. Entonces estos términos están asociados al incremento de animales, sembríos y cosas.

Según indicó la esencia de la feria de la alasita, es aquel que tiene que ver con la magia, una forma de interferir para nuestro futuro, fijando nuestras ideas, para cumplir aquello que deseamos, como comparar una casita, un carro, un título profesional y otros.

Uno de los protagonistas de la feria es el Ekeko, a quien asoció como un elemento fertilizador, que según pericias culturales tiene atributos andinos, es decir son buenos y malos a la vez. El otro elemento es el “sapo” quien representaría el culto al agua, “si no hay agua no hay vida”, puntualizó Flores Villasante.