Gerencia de Administración Tributaria informó que el trámite será sistematizado en favor de vecinos cumplidos y advirtió sobre intentos de falsificación en este documento.
Jesús Chijche Apaza Mamani, gerente de Administración Tributaria, señaló que, en el presente año con respecto a las constancias de no adeudos lo sistematizarán para que puedan imprimirlo a favor de todos los ciudadanos que cumplieron con pagar sus arbitrios municipales. Durante el año 2025 lograron recaudar más de 50 millones de soles, en impuestos municipales y tasas que se recauda dentro del TUPA.
Advirtió que, también se debe tener cuidado con algunas personas inescrupulosas de mala fe que en algún momento intentaron falsificar su firma, del cual tiene conocimiento la fiscalía, actualmente hay un proceso. Las constancias de no adeudo, son requeridas para la compra y venta de propiedades.
Explicó que, para mejorar la atención al público, el sistema de esta área estuvo en proceso de implementación el año pasado, el mismo que, se sigue mejorando para que la población tenga ciertas facilidades y accesos de los servicios para el pago del impuesto predial y arbitrios municipales.
Asimismo, dijo que, la recaudación ayuda mejorar ciertos servicios básicos que presta la comuna local, entre ellos: seguridad ciudadana, recojo de residuos sólidos y el mejoramiento de parques y jardines.