Trabajadores del sector salud, anuncian un plantón este 28 de setiembre a nivel nacional, en tanto para el 12 y 13 prevén un paro de 48 horas
Actualmente el presupuesto asignado para el sector salud a nivel nacional es el 3.79% del PBI, el cual sería ínfimo, según afirmó Percy Coacalla Ruelas, vicepresidente de la Federación Médica de la región Puno, por lo que iniciarán una medida de lucha exigiendo el incremento hasta un 6%.
“Después de la reunión que hemos sostenido en la ciudad de Lima, hemos decidido exigir el incremento del presupuesto en favor del sector salud para la construcción de más infraestructura y la implementación de equipos para los nosocomios” enfatizó.
Dentro del pliego de reclamos está el aumento salarial para los profesionales de salud y el ascenso automático, que pese estar aprobado no se da cumplimiento. Además de ello están solicitando el nombramiento de los trabajadores que han ingresado en los dos últimos años.
“Con la presencia de la pandemia se ha evidenciado todas las necesidades que tiene el sector salud, recordemos que los servicios han colapsado, por eso este 28 de setiembre vamos a realizar un plantón a nivel nacional y el 12 y 13 un paro de 48 horas” afirmó.
Con respecto al pliego de reclamos regional, señaló que existe un desabastecimiento de profesionales especialistas en todos los hospitales, por lo que solicitan mayor presupuesto para su contratación.
Asimismo, invocó al gobierno regional agendar la creación de la Gerencia Regional de Salud, que atienda los problemas que tiene la región, el cual todavía continúa en proceso.