El dirigente también mencionó que los temas que les preocupan son la seguridad, la situación del gasoducto sur peruano y la migración descontrolada de extranjeros, deben ser considerados en una plataforma de lucha concreta
El presidente del Comité Colegiado del Mercado Túpac Amaru de Juliaca, Ever Quispe Poma, informó que por el momento su organización no se sumará al paro nacional convocado para el 14 de mayo. Señaló que no han recibido una invitación formal ni conocen quiénes son los verdaderos promotores de esta medida. “Nosotros no tenemos conocimiento de quién convoca, no hay un rostro visible ni una plataforma clara de lucha”, expresó el dirigente.
Enfatizó que, los comerciantes del mercado se sienten utilizados en anteriores movilizaciones, donde asegura que fueron manipulados con fines políticos y sin resultados concretos. “Ya hemos sido usados antes. Somos 16 bases en el mercado y los socios están cansados de paros sin sentido”, añadió. Reiteró que cualquier decisión futura dependerá de una convocatoria legítima y transparente, que justifique sumarse a la protesta.
El dirigente también mencionó que los temas que les preocupan, como la inseguridad, la situación del gasoducto sur peruano y la migración descontrolada de extranjeros, deben ser considerados en una plataforma de lucha concreta. Afirmó que, si se presenta un líder representativo con demandas claras y justas, evaluarán la posibilidad de sumarse, ya sea mediante cierre de puertas o movilización. Por ahora, sin una invitación oficial, el mercado Túpac Amaru no participará en el paro.