Aperturan proceso de investigación preliminar contra el ex rector y alcalde de Puno


Además de otros funcionarios que transgredieron las medidas de bioseguridad en examen de admisión general a la UNA-Puno desarrollado de manera presencial en medio de la pandemia

Según la Cédula de Notificación Nro. 17354 – 2021 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, se dispone iniciar proceso de investigación preliminar contra el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Walter Alejandro Zamalloa Cuba y Reynaldo Paredes Quispe, director de la Dirección General de Admisión de la primera casa superior de estudios, quienes habrían incurrido en la presunta Comisión del Delito Contra la Salud Pública en su Modalidad de Contaminación y Propagación en su forma de Violación de las Medidas Sanitarias por la realización presencial del Examen de Admisión General desarrollado el 11 de julio del año 2021.

Cabe precisar que los mencionados también habrían incurrido en el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad y falsedad genérica.

A este proceso de investigación preliminar también han sido incorporados el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera y el subgerente de Actividades Económicas, Inocencio del Ángel Mamani Quispe, quienes habrían incurrido en la presunta Comisión del Delito Contra la Administración Pública, en su forma de Omisión, Rehusamiento y Demora de Actos Funcionales.

Martín Ticona y Ángel Mamani también habrían incurrido en el delito de Violación de las Medidas Sanitarias, en medio de la Emergencia Sanitaria dispuesta por la propagación de la pandemia del coronavirus. Los mencionados han sido incorporados por no haber iniciado acciones para evitar el desarrollo presencial del Examen de Admisión General julio 2021 a la Universidad Nacional del Altiplano.

Cabe precisar que el ahora exrector Walter Zamalloa deberá concurrir al Tercer Despacho de Investigación Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, el próximo 16 de septiembre para declarar sobre lo sucedido y las imputaciones realizadas en su contra. De igual forma, Reynaldo Paredes, director general de admisión, Martín Ticona, alcalde de Puno y Ángel Mamani, subgerente de Actividades Económicas, todos están citados bajo de conducta compulsiva en caso de inconcurrencia.