Comisión de Justicia del Congreso desestimó las observaciones efectuadas por el Gobierno y fue aprobada por insistencia.
Con 16 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia representada por la perulibrista Janet Rivas, desestimó las observaciones efectuadas por el Gobierno y aprobó por insistencia, sin debate alguno, el proyecto de ley que debilita el proceso especial de colaboración eficaz.
Con el respaldo de los perulibristas Janet Rivas, Flavio Cruz y María Agüero, y los fujimoristas Patricia Juárez, Jorge Morante, Héctor Ventura y Martha Moyano. Los líderes de los dos partidos, el prófugo Vladimir Cerrón y la procesada Keiko Fujimori, respectivamente, afrontan procesos penales.
Asimismo, respaldaron la iniciativa Heidy Juárez (Podemos Perú) y Rosio Torres (Alianza para el Progreso), que están siendo investigadas a nivel fiscal por presunto recorte de sueldo a trabajadores de su despacho congresal. A esto se les adhirió el acciopopulista Elvis Vergara y el magisterial Pasión Dávila, quienes son investigados presuntamente por organización criminal en el caso ‘Los Niños’. Los votos a favor fueron de María del Carmen Alva, José María Balcázar, Gladys Echaíz, Adriana Tudela y Alex Paredes.
El voto en contra fue únicamente de la parlamentaria Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y se abstuvieron Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y María Acuña (APP).
Este dictamen será elevado al Pleno del Congreso para que sea debatido y votado. En casos de insistencia, la nueva autógrafa ya no es enviada a la mandataria Dina Boluarte para la respectiva promulgación, sino que es publicada en el Diario Oficial El Peruano por orden del presidente del Congreso.
Fuente: Infobae