En medio de la situación de emergencia que se vive en Arequipa, en el transcurso de la semana se dio a conocer que alrededor de 43 toneladas de medicamentos y EPP, no se habían distribuido al personal de salud, en su lugar todo este material permaneció almacenado en la Gerencia Regional de Salud.
Este indignante hecho ahora investigado para determinar la procedencia de estos insumos y la responsabilidad de los servidores públicos. Por su parte Zulema Tomas, comisionada del Ministerio de Salud en la región, ha ordenado la inmediata distribución de los equipos.
Semanas antes, el personal de salud de los diferentes hospitales de Arequipa, exigía desesperadamente de la dotación de equipos de bioseguridad. Hecho que habría motivado a instituciones privadas a contribuir con donaciones, las que en vez de legar a los médicos fueron almacenadas.
En un comunicado el Gobierno Regional de Arequipa, afirma que la distribución no se pudo lograr debido a que las personas encargadas se contagiaron con COVID-19, antes de completar esta tarea.
Una investigación determinará la procedencia y la responsabilidad de los servidores públicos. Sin embargo, se presume que los productos serían para afrontar la pandemia del coronavirus y habrían sido donados por diferentes instituciones.