La Fiscalía solicitará declaraciones de los representantes de la empresa minera, información sobre los protocolos de seguridad, registros de los trabajadores y otros, para esclarecer lo ocurrido en la minera Yanaquihua.
Este martes el Ministerio Público de Arequipa reveló que la causa de muerte de los 27 mineros en la mina Yanaquihua fue por intoxicación por monóxido de carbono, gas producido en la explosión por aparente cortocircuito.
La Fiscalía precisó que los grupos de trabajo estuvieron conformados por un médico legista, técnico necropsiador, residentes de apoyo y ocho fiscales penales de Arequipa. Al culminarse los exámenes de ley, los cuerpos fueron entregados a los familiares acreditados.
Realizarán investigaciones
El representante del Ministerio Público, Giovanni Mattos Palza, se encuentra a cargo de las investigaciones del caso. Por ello la Fiscalía viene realizando las investigaciones respectivas que permitirán esclarecer lo ocurrido en la minera Yanaquihua; para ello, solicitarán declaraciones de los representantes de la empresa, información sobre los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, entre otra documentación.
¿Qué pasó?
Alrededor de la medianoche del último sábado, un incendio se habría registrado en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de la ciudad de Arequipa, debido a un aparente cortocircuito que se propagó por los puntales de madera que sostienen la mina.
Según el comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para pedir ayuda.
Mientras que esta lamentable noticia fue comunicada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, mediante el fiscal Giovanni Mattos Plaza. Posteriormente, se confirmó la muerte de los 27 mineros producto de una explosión en el socavón de la mina Yanaquihua en la región de Arequipa.
Fuente: Exitosa