La artesana de trabajo textil del distrito de Paratia ocupó el tercer lugar en el concurso de la primera edición de Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024 en Ecuador.
Silvia Condori Mamani, artesana del distrito de Paratia, refirió que, ocupó el tercer lugar en el concurso de la primera edición de Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024, donde participó con una lliclla, trabajo textil hecho a mano. También participaron artesanos de doce países, entre ellos: Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, México, Bolivia, Uruguay y otros.
Precisó que, durante dos días participaron en el intercambio de experiencias en Ecuador, pero el tiempo habría sido muy corto para poder conocer el trabajo de cada artesano de diferentes países. Fue premiada con 3 mil dólares, una medalla y un reconocimiento.
Explicó que, el objetivo fue destacar la importancia de los grandes Maestros y Maestras artesanas de Iberoamérica. Este trabajo es transmitido desde sus antepasados y actualmente continúan enseñando esta técnica a los jóvenes para poder continuar elaborando trabajos de arte textil y popular para mantener viva la cultura puneña.
Reveló que, no recibió ninguna ayuda de parte de las autoridades locales y regional, pero los organizadores cubrieron todos los gastos de traslado, estadía y alimentación. Llamó a las autoridades a apoyar a los artesanos de los diferentes rubros, en el caso del tejido telar a plano a cintura se estaría perdiendo y buscan rescatar esta técnica porque se conecta con la cultura andina del Perú.