La artesana de origen lampeño, Santusa Cutipa, ganadora del Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022, relató la experiencia que tuvo al ser partícipe del filme “Transformers: el Despertar de las Bestias” que tuvo muy buena acogida a nivel nacional debido a que se grabó en zonas turísticas de Cusco y Tarapoto.
Detalló que, su participación fue confirmada luego de asistir a un casting realizado en la ciudad de Puno, en el cual se valoró prioritariamente el origen andino y el manejo del idioma quechua, así como el arte ancestral al que se dedica, posterior a ello, fue llevada a Tarapoto para grabar la escena en la que el curaca “Amaru” junto a su familia, tiene interacción en idioma quechua con los “Transformers”.
“Creo que mi arte de tejido plano y pampa aguayo es lo que llamó la atención de los encargados del casting, me siento muy orgullosa de haber llevado esta técnica del hilado a mano a vista del público nacional e internacional. Toda la experiencia de la grabación y el trato que nos dieron fue increíble”, dijo.
De esta manera, también destacó el interés de estas producciones internacionales en revalorar la cultura andina y el idioma originario del quechua, ya que la totalidad de actores que formaron parte de la familia del curaca “Amaru”, son de pueblos originarios andinos.
“Tenemos que cultivar nuestra cultura andina desde casa, hablar a los más pequeños en nuestros idiomas, no permitir que el quechua ni ningún idioma originario desparezca.”, declaró.