Artesanas de la región Arequipa recomiendan a los artesanos de Puno hacer uso de las redes sociales para promover productos
Maribel Apaza y Jazmín Suní, artesanas de la región de Arequipa, contaron las valiosas experiencias que tuvieron durante su visita a artesanos de Atuncolla, Molloco, Juli y Puerto Muelle en la región de Puno. Durante el encuentro, resaltaron el turismo vivencial que se practica en estas localidades y hablaron sobre la importancia de la formalización en el sector artesanal.
La presidenta de la Asociación de Artesanos y Bordadores Valle del Colca de Chivay destacó la diferencia en los modelos de trabajo entre Arequipa y Puno. «Puno trabaja con comunidades campesinas y Arequipa con asociaciones. Esto es muy positivo, ya que las comunidades abarcan a más personas», señaló.
Sin embargo, Apaza también advirtió sobre una de las principales falencias observadas en Puno: la falta de formalización. «En Arequipa, estamos formalizándonos, ya sea de manera individual o como empresa. Eso es una ventaja, porque cuando uno está formalizado, puede acceder a muchos beneficios del Estado, como concursos y la posibilidad de conocer los costos de producción, lo cual es fundamental», explicó.
Por su parte, Jazmín Suní, de Artesanías Pampa Wasi del distrito de Callalli, Caylloma, expresó su preocupación por la pérdida de las tradiciones en los jóvenes, especialmente en lo que respecta a los tejidos y bordados. «Es preocupante que los jóvenes ya no estén practicando estas artesanías. Esto se está perdiendo con el tiempo», señaló.
Suní también recomendó a los artesanos de Puno adaptarse al uso de las redes sociales para promover sus productos. «Pueden compartir fotos y videos, mostrando las experiencias y productos que ofrecen, explicando los materiales y el significado de las iconografías, entre otros aspectos importantes», sugirió.